El funnel en growth hacking, es un funnel general de producto que no deja de ser una representación visual de los diferentes estados por los que pasa todo usuario que termina convirtiéndose en cliente y hablando de nosotros de forma positiva. Sin embargo muchos de los usuarios que empiezan este recorrido no lo terminan. Por eso tiene forma de embudo y recibe este nombre: funnel que significa embudo en inglés. Las etapas con las que cuenta el funnel son las siguientes:

Funnels hay muchos, tantos como queramos generar con nuestras métricas, pero este es especial. El funnel general de producto resume perfectamente el estado de salud de nuestro producto. Se trata de una foto que representa cuantas personas de las que entran en contacto con nuestro producto pasan a la siguiente fase. Vamos a describir brevemente cada una de las etapas y lo que significa para el usuario y para nuestro producto, pasar a la siguiente fase:

Tus primeros pasos hacia el Growth Hacking

1. Captación: Se trata de todas aquellas personas que se ven impactadas por nuestra publicidad en redes sociales, televisión, pancartas publicitarias y/o de cualquier otra forma.

Transición: Impacto → Visita. La persona ve nuestra publicidad y reacciona a ella haciendo click o visitando nuestra página, descargando nuestra app.

2. Adquisición: La visita está en nuestra web o en la primera pantalla de nuestra app. Dependiendo de los argumentos que le demos, la confianza que le transmitamos, etc. decidirá si se registra o no. Una vez que inicie el registro depende de las facilidades que le demos para registrarse.

Transición: Visita → Registro. Ahora ya tenemos sus datos! La visita se ha identificado dándonos sus datos y, si lo hemos hecho bien, su email, lo que es lo mismo: una forma de conseguir que el usuario vuelva.

3. Activación: Cuando el usuario ya ha “pagado” su acceso con sus datos comienza una de las etapas más bonitas: la activación es el proceso, mediante el cuál, debemos ser capaces de determinar de manera inequívoca que un usuario ha entendido e interiorizado el sentido, el uso y cómo funciona nuestra aplicación. Transición: Registro → Usuario. Si analizas la palabra “usuario” verás que hace referencia al “uso” de una aplicación. Esa es la clave, si ha entendido cómo funciona tu app o web tiene la capacidad de usarla. Mientras que un registro no son más que datos fríos de contacto.

4. Retention (Retención): la clave del éxito. Todos los pasos anteriores y los siguientes son fáciles comparados con este. La dificultad para conseguir que esto funcione dependerá al 100% del valor que aporte tu producto a los usuarios y lo bien que sepas transmitírselo. Un usuario retenido es aquél que vuelve una y otra vez a tu aplicación o web.

Transición: Usuario → Usuario recurrente. Lo mejor que podemos hacer es tener un producto que la gente quiera usar, que les aporte valor. Es tremendamente complejo.

5. Revenue: (ingresos) momento en el que nuestros usuarios nos pagan y se convierten en nuestro cliente. Es la mejor demostración de aporte de valor sólo ocurrirá si hemos cumplido las expectativas en las etapas anteriores. Esta etapa demuestra lo bueno que somos en las etapas anteriores dado que los ingresos económicos son siempre un resultado.

Transición: Usuario recurrente → Cliente. Es un gran momento, pero debemos conseguir que además estos clientes sean recurrentes a lo largo del tiempo.

6. Referral: Si un cliente está contento nos recomendará. Esta etapa se suele poner siempre como la última, pero se puede dar en cualquier momento del funnel y al igual que la anterior es un resultado de nuestra buena ejecución en las etapas anteriores.

 

Ejemplo

Donde vemos que 1.000 personas han llegado a nuestra página web, 700 se registran, 600 vuelven todos los días, 300 se convierten en clientes y 100 hablan bien de nosotros. Obviamente no todos los funnels serán tan buenos como estos.

 

 

Author Details

Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Formado en las últimas tendencias de marketing digital y metodologías como Growt Hacking, Marketing de contenidos.